viernes, 7 de noviembre de 2008

Entrevista exclusiva a la ex-mascota del Juventud La Palma Dr. Félix Palomo Luyo
PASIÓN POR LA CELESTE

Siente la celeste. El color de Juventud La Palma y de Huacho. Lo lleva en su corazón. Desde niño sintió la pasión del deporte, del fútbol, le ayudó la confluencia de sangre regional, de Santa María (por el lado de su padre el conocido comerciante Humberto Palomo Reyes), cañetana (de su madre María Luyo Espichán) y la huachana donde nació. Al Dr. Félix Palomo Luyo, desde los cinco años pisaba el estadio. Era la mascota del Juventud La Palma. Desde niño supo disfrutar de los triunfos y aún hoy mantiene en la retina los encuentros de la final de la Copa Perú 1978 en el estadio nacional, cuando La Palma se coronó campeón. Este triunfo fue de todo un pueblo. Todos estaban unidos tras la oncena de La Palma. Era digno de todo un espectáculo ver el estadio lleno desde tempranas horas. Los aficionados deliraban con los partidos. Lo sufrían. Lo gozaban. Eran tiempos en que la tribuna era el jugador número 12. El Dr. Félix Palomo Luyo, ahora juega en la cancha de la política, es un joven líder de “Confianza Perú”, donde ocupa un importante cargo a nivel regional. A la par con su reconocido trabajo en el Centro de Salud de Manzanares, desarrolla acciones cívicas en ese populoso asentamiento humano del cono sur de Huacho, donde como un aficionado más también apoya al club San José de Manzanares.
¿Algún recuerdo del título de La Palma 1978?
Huy, son tiempos que los tengo presente hermano, a pesar de mi corta edad. Se me ha quedado impregnado en la memoria. Teniendo en cuenta que a los 3 años mi señor padre, huachano, campiñero de Santa María, que apoyaba mucho al club palmeño, me llevaba al estadio. En ese tiempo recuerdo que hacíamos largas colas para entrar y ahí estábamos con el equipo. Salía siempre con William Huapaya o con Walter Minetto, o a veces con Pacherres. A los cinco años ya pisaba el grass, a pesar de que no la he visto mucho con la pelota, recuerdo mucho cuando campeonamos la última vez.
¿Qué siente Ud. ahora al no ver a La Palma en los lugares que se merece?
Bastante nostalgia. Porque recordamos ahora, que no solamente eran los partidos que se jugaban en Huacho, sino que uno iba a Talara, a Lima, con la Copa Perú recorrimos bastante, íbamos a Chimbote con toda la familia en ese tiempo y con una multitud de hinchas. Como no recordar caramba, estaba ahí en el estadio, a los cinco años, veía los partidos, a los jugadores haciendo su calestenia, en la cancha auxiliar y los pobladores de Huacho les iban alcanzando frutas, refrescos y bueno salían a la cancha entregando todo y después a medio partido hacían su charla técnica y era una fiesta para todos los pobladores huachanos, porque en el entretiempo bajaban a comer sus anticuchos, los ricos potajes que se vendían ahí.
¿Qué jugadores recuerda?
Bueno, yo me acuerdo bastante, y en verdad tengo el gusto de tener contacto hasta ahora con William Huapaya, quien se encuentra ahorita en España, a veces nos encontramos, bueno con Walter Minetto, que ya es adoptado hijo de Huacho, me acuerdo mucho de Bravo, de Pacherres, y como no acordarme de nuestro gran amigo que era la cábala del equipo Douglas, lamentablemente fallecido, todos los jugadores se bromeaban con él, recuerdo que antes de salir tenían que tocar a Douglas, porque decían que era el amuleto.
¿Qué recuerda de los entrenadores de Juventud La Palma?
Para serte honesto del entrenador no lo tengo claro. Sé quien ha sido el entrenador, pero no me acuerdo. En ese tiempo la relación que teníamos nosotros era con los jugadores, porque mi padre auspiciaba mucho al club, apoyaba mucho al deporte, hacía que entráramos a la cancha, dos, tres niños, y hemos ido inclusive hasta el estadio de Lima cuando La Palma también jugó uno de los últimos partidos, en el estadio del Alianza Lima.
¿A su parecer las autoridades políticas están apoyando al deporte?
Se ve una desidia bastante grande de todas las autoridades políticas. Como ustedes saben yo soy médico cirujano, he estudiado en la ciudad de Huacho, soy de la primera promoción de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Huacho, me he nombrado en la ciudad de Huacho, sigo trabajando en la ciudad de Huacho, ahorita un poco me he dedicado a la política, si bien es cierto, pero lo que pasa es que hay muchas autoridades que no impulsan el deporte y no solamente estamos hablando de fútbol sino a nivel de todos los deportes, yo pienso que dentro de las políticas que ellos hacen para los gobiernos no consideran mucho al deporte, cuando sabemos que el deporte es el futuro. Yo les pregunto por ejemplo en Manzanares, donde yo trabajo, donde soy dirigente del club San José de Manzanares, ¿Cuántas losas deportivas tenemos?, ahí hay que hacer una reflexión.
-Dr. Palomo, Barranca nos ha ganado en estadio, Chancay tiene un hermoso estadio, Santa María también, Huacho creo que se está quedando.
Vuelvo a recalcar lo mismo, la desidia de las autoridades. Quien te habla por cuestiones laborales viaja todos los días a Barranca y en verdad su estadio está bastante avanzado. Yo creo que Huacho como capital de región debería tener la sede de todos los deportes y por ende no solamente un estadio sino un complejo deportivo. Estamos dando bastante pase a la actividad privada, si ustedes ven los campos deportivos privados hoy en día es un negocio que les está yendo bien a los empresarios a los que saludo y felicito, pero que solo es accesible a una parte de la población y nos olvidamos de los conos. Si nosotros hacemos el mismo principio que han hecho los empresarios privados pero para las zonas más pobres vamos a tener disminución del pandillaje, disminución de los robos y por tanto vamos a mejorar la sociedad, yo creo que no se necesita ser un especialista en deportes, pero creo que es importante que el deporte lo tengamos presente en toda gestión, también el poblador cuando pide y cuando haya elecciones debe ver cuál es el plan de trabajo para con el deporte.
¿Va a seguir apoyando al San José de Manzanares, ya sea en segunda con el castigo que le impuso la Comisión de Justicia?
Debo mucho a Manzanares. Es el sitio donde yo me nombré. Donde voy a estar hasta mi vejez, porque por más que yo salga, voy a retornar, porque Manzanares me ha adoptado a mí. La verdad, y esto quiero que lo saques, soy bastante crítico con los incapaces e ineficientes con los que están en la Federación, y peor aquí en la Liga, yo no sé qué criterio tiene esa gente para dirigir los destinos del deporte, si bien es cierto, ¿verdad? Manzanares es el único poblado que se perfila como un distrito, nosotros tenemos por lo menos más de ocho mil, nueve mil pobladores, para que la gente sepa a nosotros nos sancionan porque la barra reventó una bombarda y porque agreden al policía. En primer lugar Manzanares en el torneo de segunda es la que más gente lleva al estadio, en verdad es una fiesta deportiva para Manzanares, sabemos que en el cono norte de la ciudad de Huacho, es donde hay más pandillaje, increíblemente todos estos chicos que están metidos en pandillaje, todo esto, van al estadio, concurren, ellos se juntan en su barra, lamentablemente pues nos dejan sin deporte, que criterios han tomado, acaso cuando juegan la Alianza, la “U”, revientan las bombardas ¿sancionan al equipo?, no hay criterio por favor. Manzanares hizo su campaña, hace mucho esfuerzo la población.
Ud. No está de acuerdo con el castigo al Manzanares, teniendo en cuenta que otros equipos que le pegaron al árbitro, le robaron al policía como el Piérola, solo le pusieron una multa de dos UIT, porque no hicieron lo mismo al Manzanares?
Eso se llama ineptitud. Digamos “mafia” que existe en la liga deportiva. Yo estoy dispuesto a polemizar con esas personas, porque no tienen criterio alguno, y no sé si serán estos dirigentes huachanos o no, no sé si serán dirigentes de verdad porque a mí me sorprenden que ellos tomen ese tipo de actitud y si en algún momento la gente de Manzanares quiso tomar la justicia por sus manos fui el primero que me opuse a ello teniendo en cuenta de que aquí la gente de Manzanares, son gente bastante aguerrida, gente de la pesca, gente que no se deja pisotear sus derechos, pero sin embargo se trató de calmar los ánimos y pensamos, ya si ellos han querido eso está bien, pero el próximo año vamos a tener un equipo bastante fuerte, estamos trabajando para ello, estamos haciendo actividades, vamos a construir nuestro local institucional y van a ver al Manzanares con otra cara diferente. No lo hacemos por un protagonismo sino porque lo sentimos y la gente de Manzanares nos apoya.
¿Algo más que quiera agregar?
Bueno, nos trae bastante nostalgia como huachanos recordar al Juventud La Palma, teniendo en cuenta nosotros que Huacho capital de la Hospitalidad, la puerta del norte, que es una ciudad bastante conocida a nivel nacional, mundial, ¿quién no recuerda a La Palma de Huacho?. Invoco a las autoridades para que se pongan la camiseta de Huacho y si hay un equipo que puede hacerla, que es de Huacho, pues ayudarlos, todos a aportar. ¿Cómo está el club palmeño, en qué condiciones está? A veces uno se pone a recordar con los amigos en las peñas, hasta canciones hay que rememoran, que está dentro del folclore de nuestro pueblo.
Da pena que el equipo esté en tercera división. A pesar de tener un céntrico local. Ni siquiera hacen una buena campaña para que la gente se identifique con el club. Sus dirigentes ni siquiera tocan puertas para poder ayudar al club. Yo comprometo al alcalde provincial, como huachano que es, que también ha gozado con los triunfos de La Palma, si estos directivos no piden ayuda, que visite al club y tome las riendas del club la municipalidad provincial y que enseñemos a nuestros hijos no solamente la identidad nacional, sino la identidad local y dentro de ello está La Palma de Huacho.
¿Si le digo un nombre, que nos dice?
Guillermo Calvo: Quiso cambiar la imagen de La Palma, que a la vez fue un impulso para su marca deportiva y eso lo sabemos todo y cuando quiso apoyar al club hubo mucha envidia y mucha desidia de parte de la dirigencia. Sabemos que Calvo apoyaba y trajo jugadores de primer nivel a Huacho, nosotros recordamos mucho a Duffó, Carranza, Oré, Manzo, entonces vemos que en ese tiempo La Palma en la profesional, daba gusto como la gente llenaba los estadios. Me acuerdo que estaba adolescente, ya mi padre no me llevaba al estadio y uno tenía que treparse a la pared y ver ahí mitad de cuerpo para cada lado para balancearse, sino te trepabas al tanque de la urbanización La Palma, donde desde ahí veíamos el estadio, como palomillas que éramos nosotros, porque ya no había entradas. Y ahora último yendo al estadio hemos visto que casi nada ha cambiado el escenario deportivo, ¿es triste no?


ECOS DE UNA HAZAÑA

JUVENTUD LA PALMA CAMPEÓN DE LA COPA PERÚ 1978

WALTER MINETTO PAREDES

El popular “loco”, es uno de los futbolistas más emblemáticos de Juventud La Palma, equipo del que fue su capitán durante muchos años. Llegó procedente de su natal Chancay (Pasamayo), conjuntamente con el “toro” José Cañamero; para adentrarse en el corazón de todos los huachanos, que ya lo han adoptado como hijo propio, por los momentos inolvidables que hizo vivir a los aficionados locales y por la entrega y cariño demostrado al servicio de nuestra ciudad, en donde se ha afincado y formado familia. Mediocampista que corría toda la cancha, perro de presa incansable, desde la volante supo imponer su fuerza, temperamento, don de mando, empuje, poniéndose el equipo al hombro para la consecución de importantes triunfos.
Walter, se acerca los 30 años de haber alcanzado el título de la Copa Perú.
En diciembre cumplimos 30 años de haber campeonado en la Copa Perú. Para mí es un gran orgullo haber sido capitán del Juventud La Palma y ojalá se haga algo por los 30 años y nos reunamos los campeones del 78.
¿Cuál es la sensación al conmemorase 30 años de la obtención de la Copa Perú?
Siempre lo voy a recordar con unos grandes amigos que tengo. Mi sobrina que radica en España me comenta que entró a “google” y puso el nombre de Juventud La Palma, y está ya en internet. Yo le digo que me siento orgulloso de lo que he sido y creo que los que jugaron deben sentirse orgullosos de haber vestido la camiseta del Juventud La Palma de Huacho y como te digo son 30 años, es el único equipo huachano que llegó lejos, al futbol que es la profesional.
¿El Juventud La Palma, campeón 1978 fue solo un gran equipo de fútbol?
Claro, yo creo que sí. Un gran equipo de amigos que así nomás no hay en el fútbol huachano. Más que futbolistas éramos grandes amigos y eso fue el secreto de Juventud La Palma, de juntar jugadores y amigos que llegamos a la profesional.
¿Cómo ex futbolista, que experiencias rescatas para el actual fútbol huachano?
Yo creo en la juventud, sobre todo, que sigan saliendo jugadores para que el fútbol huachano progrese, porque nos hemos estancado. Hay que dar vuelta a la página y buscar nuevos elementos, en las haciendas hay buenos jugadores, en Chancay, tú sabes que soy de Pasamayo donde hay buenos jugadores que pueden sobresalir, al igual que en Huaral, Végueta, deben buscar gente sana para que llegue al fútbol rentado como llegó Juventud La Palma.
¿Qué jugadores recuerdas cuando jugabas por el Juventud La Palma?
Tengo grandes amigos, primero Enrique Bravo, Gustavo Pimentel, Freddy Pacherres, Jaime Herbozo, Víctor Farromeque, Jorge “Papi” Pérez, Pando, William Vidarte, William Huapaya, Enrique “kike” Quintana, era el gran equipo, todos son mis grandes amigos, algunos están en EEUU, Canadá, España, pero uno siempre los recuerda. Enrique Bravo vino el año pasado, pude conversar con él y había una posibilidad de ir a jugar a EE.UU, pero por cosas de uno que tiene que hacer no pude ir.
¿Walter, te consideras un símbolo del equipo palmeño?
Mira, los que tienen que hablar son los periodistas. Pero eso sí, yo me considero una persona en el sentido que nunca me van a ver tomando o en una fiesta, y eso hasta ahorita. Eso es mi gran orgullo decirlo, que nunca me van a señalar en la calle, Walter Minetto está trasnochando, tomando, porque soy una persona de casa y eso es un ejemplo para la juventud. Es el consejo que les doy si quieren estar en el fútbol, tienen que dejar muchas cosas, sobre todo el vicio de estar trasnochando y tomando.
¿Qué consejo le darías a la juventud?
Como te digo en el fútbol se dice “a la droga dile, no al deporte dile sí”, y eso es saludable para que los niños surjan. Yo estoy con un equipo de tercera, son unos niños de colegio y estoy seguro que darán mucho que hablar este equipito que tengo porque son elementos de 14 á 15 años, los estoy preparando para que mañana más tarde saquen la cara por Huacho.
¿Por qué se fue Guillermo Calvo de La Palma?
Por muchos factores. Primero, fue que le dijeron que le iban a dar un terreno para hacer un complejo deportivo. Yo conversé con él mi gran amigo, pero lo que pasó es que lo engañaron, en ese tiempo el alcalde no se lo dio y después hubo muchos problemas en el club que le ponían a Guillermo Calvo, es por eso que dio un paso al costado y se fue.
¿Es cierto que fuiste la mano derecha de Calvo?
Se puede decir que sí. Por qué les tengo que recordar que cuando Enrique Alfaro Morí fue a pedirle ayuda Calvo le dijo, “yo por el único en Huacho que puedo poner la mano al fuego es por Walter Minetto, una persona honesta y ustedes lo están desperdiciando”. Entonces, en unas cosas yo lo ayudaba, a veces buscando por ahí dinero para pagar la quincena de los jugadores, es una persona muy buena, humanitaria Guillermo Calvo, no sé por qué hablan demás de ese señor.
¿Qué podemos hacer para que La Palma salga adelante?
Que todos se unan, sean una familia. Pero ahorita, hubo una asamblea general y te lo voy a decir honestamente, siempre cuando han necesitado un favor de un socio han ido a tu casa, pero ahora que han puesto la citación en un periódico que a veces uno ni lo lee acá en Huacho, han ido 20 socios y entre los 20, ellos nomás, se han elegido de dirigentes, es una pena lo que sucede con un equipo del pueblo, como se dice del Juventud La Palma.
¿Cómo está quedando el local?
Mira, hoy lo están refaccionando. Pero ojalá que ellos si quieren hacer algo bueno que no desaparezca el club Juventud La Palma, porque yo voy a ser uno de los primeros que me voy a levantar, porque ya no está la gente de antes, hay otra gente, pero que demuestren que si son dirigentes se metan la mano al bolsillo y saquen al equipo adelante
¿Tú estarías llano a colaborar?
Como no voy a estar llano a colaborar. Sí yo quería ser aunque sea Vocal de la institución y tengo grandes amigos que me pueden dar la mano y yo también poner la mano al bolsillo y ayudar al club Juventud La Palma, pero así no se puede trabajar.
¿Que le dirías a los nuevos dirigentes que tienen a su cargo el club?
Que demuestren este año y que lo lleven a segunda división a Juventud La Palma. Eso es lo primero que tengo que decirles porque hay personas que están hoy, que nunca los conocí como dirigentes, pero ahora están ahí como dirigentes y que se metan la mano al bolsillo, que se dejen de hablar tanto y demuestren su capacidad llevando a segunda división a Juventud La Palma.

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com