viernes, 8 de abril de 2011

ANÉCDOTAS DE CANCHAS II

En un partido del campeonato Inter escolar de futbol jugaban San José y La Merced, sucedió algo sui generis. El arbitro Emilio Garibay, arbitraba este partido clásico entre ambos colegios, pero por la rivalidad existente entre ambos colegios habían fricciones y jugadas arteras, pero el referee no sacaba tarjetas. Sucede que el buen Garibay había olvidado la tarjeta amarilla y solo tenia la roja. Al finalizar el primer tiempo salio raudo del camarín del estadio SAT rumbo a su casa a traer su tarjeta, pero nunca la encontró. Fue tal la demora de don Emilio que sus colaboradores pensaron habían tenido un “plan” imprevisto. Transcurridos 25 minutos retorno y para suerte del árbitro sacó 2 tarjetas rojas por la gravedad de las faltas. Nadie se percató del detalle salvo tres acuciosos y destacados periodistas. Ellos son Francisco”paco” Alva, Mariano Infante y José Gamarra Mandamiento. Este último lo vio salir del estadio y dirigirse a Garibay a su casa de Cruz de Cano.



Día de cobranzas en el ex banco Surmebank que funcionaba en el local que hoy ocupa el banco de la nación en la av. 28 de julio, cuando un personaje alto, de sombrero y bien al terno ignora la cola y se ubica en primer lugar ocasionado las pifias y protestas de los usuarios. Tal fue la incomodidad de las personas que el tipo se paro frente a ellos y les dijo:


“Silencio muertos de hambre este cheque es del paso pasado caraj”. Tal fue la ocurrencia de este señor que los quejosos se limitaron a festeja y reír. Este Señor era don Hilarión Muro Plaza, tremendo personaje de la ciudad.



En la década del 80 el empresario Julio Favre, dueño de Atahuampa hoy Redondos, desarrollaba intensas actividades en Huacho como presidente del Club Tennis, Cámara de Comercio y como corredor de autos en distintas competencias deportivas. En Julio de 1987 el Huacho Automóvil club presidido por Luis “Hueso” Bisso organizo un evento donde participaron diversos competidores. Entre los participante destaco la presencia del Ing. Julio Favre y Jorge Koechlin quienes fueron ovacionados al ingresar a la plaza de armas. Fue quizás fue la única vez que ambos Huachanos se juntaron en nuestra tierra para un evento.



24 años después Koechlin sigue ligado al automovilismo y desde Miami dirige un exitoso programa donde resalta a su tierra Huacho. En tanto Favre dirige el grupo Redondos y es asesor ad honorem de la presidencia de la republica e influyente dirigente de la sociedad empresarial peruana.



En cierta ocasión al término del izamiento del pabellón nacional varias instituciones coincidieron en la pérgola central de la plaza de armas. Se concentraron profesores, periodistas y otros ciudadanos. Lo cierto por coincidencia del destino se juntaron varias personas de baja talla (chatos), entre los que se encontraban Luis Arguelles, Henry Marcos Oyola, Domingo Chiroque, Juan La Chira, Macario Alzamora, el exalcalde Genaro Verano Conde, Víctor Raúl Salcedo, Abel Loza La Rosa, Isaías Chagray Rodríguez, Eduardo Anaya y Luis Loza Galliano. Es decir juntos 11 personas bajitas. Fue todo un espectáculo, para mala suerte no hubo fotógrafo que pudiera captar una foto que hubiera roto el record Guiness de tantos bajitos juntos.



Las cabalas y creencias extrañas siempre han existido en todo orden de cosas, más aun en el deporte especialmente en el futbol. Así como la prensa cuestiona al presidente de la FPF Manuel Burga su asistencia a los estadios cuando juega la selección. Dizque su presencia trae mala suerte (sala al equipo).


Igual sucedía cuando jugaba La Palma. Había dos hinchas don Luis Curioso el boticario y doña Grimaneza Panana “la tía ñoca” quienes siempre acudían y según muchos aficionados llevaban mala suerte. Eran coincidencias las derrotas cuando iban al SAT, pero lo cierto es que la dirigencia huachana no supo mantener el equipo en primera y no por la presencia de estas distinguidas y respetables personas.



En Huacho había pocos y contados hinchas del Sporting Cristal. Cuando ganaba gozaban en minoría pero cuando perdían recibían burlas de la mayoría. Los eternos hinchas celestes conocidos en nuestra ciudad son: Rafael Gómez Fierro (+), Walter Morales Carbajal, Hugo Chirito Quineche y Juvenal Carreño Morales (+). 30 años después Huacho cuenta con unos 1500 hinchas que siguen a los rimenses.

Por: Gilberto Chilet Andaviza

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com