martes, 28 de junio de 2011

“EL DEPORTE ME HA DADO TODO”

Asegura Eutemio Ríos, cuyo nombre lleva la pista atlética del estadio veguetano


Si algo me queda claro - en lo que hasta hoy conozco - como periodista deportivo, es que los atletas de décadas pasadas practicaban el deporte por pasión, quizá a ello se deba los logros obtenidos por nuestras diferentes figuras en disciplinas individuales y colectivas.


Nos cuenta el destacado atleta veguetano Eutemio Ríos Alarcón, que inició su carrera desde los 16 años y como todos los jóvenes de la zona y la región de aquel entonces, tenían muchas limitaciones en cuanto a infraestructura deportiva, preparadores físicos o entrenadores de atletismo. “Desarrollaba la gimnasia como iniciativa personal, aprovechando lo que la naturaleza me ofrecía, el hermoso mar y las pendientes, los cerros para trepar; antes practicábamos la actividad de manera muy natural, ahora los tiempos han cambiado y casi todo se ha vuelto lucrativo”, reflexiona.


“Estar presente en la reinauguración del Eleodoro Medina es un sueño hecho realidad. He conocido el estadio anterior y ahora está muy lindo, tiene tribuna y hasta pista atlética”, señala notablemente emocionado el Lic. Eutemio Ríos Alarcón, uno de los máximos referentes del deporte en las últimas décadas para Végueta y la provincia de Huaura.


Narra Ríos Alarcón que el deporte le ha dado todo; oportunidades y grandes satisfacciones personales, le ha permitido relacionarse con muchas instituciones y hacerse profesional. “El atletismo me formó el carácter, el espíritu para la vida, es el más hermoso de todos los deportes porque promueve la disciplina. Guardo recuerdos muy bonitos, allá por los años 80 estudiando en el Fray Melchor Aponte, cuando participaba en las carreras de fondo y lograba medallas nacionales, dejando en alto el nombre de mi colegio y todo el norte chico”.


El campeón de pruebas de fondo y maratón durante los años 1981 – 82, estuvo presente junto a grandes exponentes del deporte nacional, en la reinauguración del coloso veguetano, cuya pista atlética lleva su nombre.


Entre los logros más importantes de Eutemio Ríos es necesario mencionar el campeonato nacional juvenil en 1981, un 3er puesto para el campeonato ODESUR, entre muchas otras carreras ganadas. Expresa además que con sacrificio personal y de sus padres, con el apoyo de la Municipalidad de Végueta y la Liga Distrital de Fútbol, que acordaron cobrar un porcentaje en las entradas al recinto deportivo para proporcionarle uniformes deportivos, ha logrado obtener importantes logros.


Es asimismo, este ilustre veguetano, egresado de la Escuela Técnica del Ejército con el más alto grado en su carrera. Actualmente ejerce el cargo de presidente de la CONFENACOOP (Confederación Nacional de Cooperativas del Perú), compromiso que asume desde hace 8 años. Siguió paralelamente, estudios de administración e hizo un postgrado en Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Nunca estuvo ligado al fútbol, sin embrago, hoy preside el Club Deportivo Francisco Bolognesi de la Liga de Barranco, logrando este año el penta campeonato distrital. La misma filosofía disciplinaria aprendida gracias al atletismo y plasmada en el rubro profesional, ha aplicado en el “Bolito” barranquino. En el 2007 campeonaron a nivel local, provincial y regional, faltando muy poco para consagrarse en la etapa nacional de la Copa Perú. Hoy harán lo propio en el Interligas de Lima, pues la meta es el fútbol profesional, afirma bastante seguro Ríos Alarcón, quien practicó el atletismo para competencia hasta los 35 años.


Uno de las anécdotas que más recuerda se da en su primera competición oficial, cuando por una sobrecarga de trabajo físico, días antes de la carrera, se lesiona teniendo que abandonar la pista; pero eso apenas fue el inicio de toda una trayectoria exitosa.


Finalmente, nuestro ejemplar entrevistado se despide citando un mensaje importante: “Los resultados positivos siempre son consecuencia de la dedicación”.


EUTEMIO RÍOS, en su despacho leyendo FULL DEPORTE




El Veguetano EUTEMIO RÍOS ALARCON, Presidente del Club Francisco Bolognesi de Barranco

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com