miércoles, 1 de junio de 2011

“SIEMPRE HE ESTADO PENDIENTE DE LA PALMA”


Sostiene “La Chancha Caté” Carranza y promete volver a Huacho


En esta sección de FULL DEPORTE queremos darte a conocer las actuales vivencias de aquellos personajes gloriosos que le brindaron tantas satisfacciones al fútbol huachano.


En esta ocasión, sostuvimos una amena conversación con José Andrés “La Chancha Caté” Carranza, que si bien no jugó por Juventud La Palma cuando llegó al fútbol profesional, vistió – sin que le quedara grande - por 4 años la camiseta del equipo de don Guillermo Calvo.


Después de jugar 18 años en el fútbol profesional y pasar por varios equipos, el destacado centro delantero del elenco huachano continúa aportando al deporte rey. Ahora lo hace desde otra posición, hoy le toca enseñar lo mucho que sabe a niños en un programa denominado el Tren Eléctrico, en el que junto a William Huapaya y otros profesores, adiestran a menores de zonas denominadas de alto riesgo, en Barrios Altos y Bayovar.


La trayectoria de “Caté” Carranza se inicia en el Defensor Lima en el año 1975, donde permaneció hasta el 77. Un año después vistió los colores del Juan Aurich y en el 79 los del Bolognesi de Tacna. En una carrera que iba en ascenso, llega a vestir la blanquiazul y permanece en Alianza Lima por 4 años. El oriente peruano sería su próximo destino y del CNI, 2 años después en el 86, Huacho lo tendría entre sus figuras más importantes, permaneciendo en el Juventud La Palma hasta el 89.


José Andrés, que era un jugador bastante técnico, fuerte y recio, hoy considera que el fútbol es mucho más rápido. “Antes se jugaba más lento, pero habían jugadas de pared, domino de pelota y jugadores mucho más capacitados. Tuve la oportunidad de jugar con Velásquez, Jaime Duarte, Salguero, que fueron grandes mundialistas; creo que antes el fútbol era más fácil, el fútbol que se juega hoy es más dinámico, además que no se jugaba por amor al dinero, sino al deporte”.


Bastante sonriente nos cuenta que guarda muchos recuerdos gratos de su paso por Juv. La Palma. “El presidente Guillermo Calvo fue una gran persona, de La Palma salieron muchos jóvenes de Huacho, como Tolentino, Ulloa, “El Chinito”, Mosquera, de quienes ahora no sé mucho, pero siempre recuerdo”.


“Sé que ahora La Palma está en segunda división, estuve al tanto desde que bajó y felizmente no ha desaparecido”; sí, el profesor Walter Mineto lo dirige, le mencionamos, “pues qué bien que ´el loco` esté allí, él es un símbolo y me da gusto”, sostiene el popular “Caté”.


Con la intención de seguir recogiendo algunas enseñanzas de nuestro entrevistado, interrogamos a José Andrés sobre su percepción actual del fútbol, mencionando que éste sigue siendo competitivo. “Todos los equipos se preparan físicamente y hacen su pre temporada, pero todo se ha materializado”, dice.


También considera que la selección que dirige Sergio Markarián tiene muchas posibilidades de llegar a un mundial. ”Si podemos hacerlo” – dice - “hay jugadores nuevos aparte de los que juegan afuera; Pizarro y Guerrero serían muy importantes adelante; Vargas y Acasiete que tienen un roce importante se pueden complementar bien”. De esta forma el once ideal del profesor Carranza serían: en el arco, Fernández o Libman, además de Leao; lo que no tenemos son marcadores de punta, siempre jugamos con tres jugadores que son back centro, no hay laterales continúa; en el centro estarían bien Zambrano y Acasiete; arriba: Pizarro y Guerrero, y en la volante deberíamos apostar por muchachos nuevos como Carrillo, por ejemplo.


Entre las anécdotas que “La Chancha Caté” más recuerda en su periplo por Huacho, señala aquellas aventuras cuando solían escaparse por los techos de sus habitaciones para salir a las fiestas. “Lo hacíamos con todos, pero más recuerdo a Mosquera, él fue el aliado que siempre tuve a mi lado”.


El ex Juv. La Palma se despidió de nosotros no sin antes enviarle un saludo al todo el pueblo huachano; “siempre los recuerdo y he estado pendiente de lo que ha ido pasando con el equipo, felizmente no ha desaparecido – debo reiterar - y eso es muy bueno. Algún día volveré para conversar con la gente que fue muy amable con todos nosotros”, termina diciendo bastante pensativo, José Andrés “La Chancha Caté” Carranza.

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com