sábado, 23 de julio de 2011

EDUARDO “SAMPRI ” SAVEDRA GARCIA

Eduardo "Sampri" Saavedra. su hijo Jerico, con el maestro César Cueto



PAREJA FELIZ . En el hogas en los Ängeles USA hoy esposos Marleny Mori y Eduardo Saavedra


Eduardo “Sampri” Saavedra García


LA COMODIDAD DE UN GRANDE EN LOS ESTADOS UNIDOS


Salió del barrio El Barranco, para todo el Perú. El popular “Sampri”, chapa que le pusieron los amigos, en recuerdo de esa tira cómica de Eduardo Freire, que salía todos los días en el desaparecido Ultima Hora. Desde niño, destacó en el fútbol por sus innatas condiciones en el dominio de la pelota, que mostraba en sus partidos en la calle Ferrocarril, en el pampón al frente donde vivía, en los partidos diarios de la playa, o en las tardes inolvidables de fulbito en el colegio Maristas.


Tenemos en mente la tarde que debutó a los 14 años en primera división del fútbol huachano jugando en el Sporting Barranco, ese día en su debut lloró, pero no porque perdieron, sino porque no lo pusieron de titular y cuando el equipo perdía, ante la presión de la hinchada lo hicieron entrar y fue fundamental su presencia y desde allí se ganó el titularato.


Eduardo “Samprí” Saavedra, le abrió las puertas del fútbol profesional a sus hermanos, Alfredo “La mosca” y Juan “Melcocha”, que dejaron huellas de buenos futbolistas profesionales y sobre todo de caballerosidad, en los equipos que jugaron.


No quisiéramos explayarnos, pero nos place saber que ha encontrado la comodidad, por su trabajo, que la vida nos requiere, en los Estados Unido, seguramente siempre pensando en la memoria de su padre el golero del Alianza Lima don Modesto Saavedra y de su entrañable hermano y destacado ex jugador, ya desaparecido Agustín “Jarano”. He aquí, la entrevista que nuestro Director, por el IV aniversario, consiguió para ustedes.


¿A los cuántos años debutaste en el fútbol?


Me inicié en los torneos de la Comisaría de Huacho a los 12 años.


¿En qué equipos jugaste?


Jugué por el Sporting Barranco, San Cristóbal los "Come gatos", Defensor San Martin, todos a nivel amateur, luego al nivel profesional en La Palma de Huacho, seguido por el León de Huánuco, después el Deportivo Municipal, en la post tragedia jugué por el Alianza Lima, y terminé mi carrera en el Defensor Lima que por ironías de la vida campeonamos venciendo a La Palma de Huacho y después de 10 años subimos a primera, fui preselecionado nacional en el 85 y formé parte del equipo que asistió al pre-Olímpico en Bolivia en el 87.


¿Desde hace qué tiempo está por los EE.UU.?


Hace 17 años.


Cuéntame una anécdota


La que más recuerdo es la de un día lunes por la tarde, que recibí la grata visita de mi amigo y hermano “Caico” Gonzáles, que estaba de pasada por Huacho y quería saludarme y a mi familia, después de un almuerzo y unas horas de convivencia, se despidió de todos nosotros y de mi hijo y le prometió traerle una pelota de fútbol pero al regresar de Pucallpa, ya que tenía que jugar el miércoles de esa semana, y por desgracia del destino fue una promesa que no pudo cumplir.


¿Qué tiempo que no vez a tu familia?Bueno, gracias a internet los veo regularmente. Hace poco traje a mi madre por una larga y merecidas vacaciones de 6 meses, pero claro aún se extraña a la familia a la distancia.


¿Qué sabes del Juventud La Palma de Huacho?


Lamentablemente nada.


¿Estás atento con que lo que pasa en el fútbol huachano?


Sí, gracias al blog Full Deporte.


Algo que quieras agregar.Por supuesto, mandar saludos a las familias Pérez, Rossi, Salas, Valencia y en especial un saludo para toda mi gente del Barranquito, que los recuerdo mucho.


Un saludo para el periódico deportivo FULL DEPORTIVO, que este 28 de julio cumple 4 añitos de vida. Sigan adelante informando del deporte huachano y dar a conocer a las nuevas figuras huachanas y pasadas, para que las nuevas generaciones los conozcan. Un abrazo especial a su Director mi amigo Jorge “Queso” Codina Vásquez.


¿Algún mensaje para la gente de Huacho?


Que sigan progresando, no solo en el deporte, sino también a nivel general para que Huacho prospere para orgullo de todos los huachanos que estamos lejos de nuestra tierra.


¿Regresarías algún día a Huacho?


Por supuesto, para disfrutar de mi Familia, amigos y la rica playa de Huacho.


¿Cómo te trata la vida de ex futbolista en los Estados Unidos, Eduardo?


Lamentablemente en este país, no saben de trayectorias, todos comenzamos de cero.


¿Te has acostumbrado al estilo de vida americano?


Sí, por la cantidad de años que estoy por aquí.


¿Siempre juegas tus pichanguitas?


Jugaba. Ahora me dedico a dirigir un equipo de peruanos, que por cierto estamos a dos partidos de campeonar.


¿Sigues por internet el fútbol peruano?


Por internet y por televisión.


Tú abriste el camino a tus otros hermanos (Alfredo y Juan que jugaron en el fútbol profesional peruano), vienes de familia de futbolistas, fuiste reconocido a nivel nacional, ¿A los años de haber terminado tu carrera como futbolista, cómo consideras que fue tu carrera?


Simplemente una carrera llena de buenos y gratos momentos, que me dio la oportunidad de conocer a grandes personas que ahora llamo mis amigos.


En tu época habían numerosos y buenos futbolistas, ¿Qué consideras que le pasó a las nuevas generaciones de futbolistas, que no pudieron hacer historia con la selección peruana, a pesar de que hay buenas individualidades?


Desde que se olvidaron los campeonatos inter-escolares, campeonatos de barrios, la verdadera Copa Perú, y de los jugadores provincianos, todo eso acompañado de malas administraciones truncaron y apagaron los sueños de nuevos prospectos.


formaste tu familia, te alejaste del barrio El Barranco, ¿qué recuerdos albergas de aquellos años maravillosos de la juventud?


Cuando jugábamos en la pista frente a la Iglesia del Barranco, y en verano cuando jugábamos en la playa.


Un saludo para todos los aficionados de Huacho, tu tierra natal


Un abrazo a la distancia, disfruten de su tierra, protéjenla con orgullo e incentiven a la juventud a salir adelante. Un reconocimiento en especial a mi esposa Marleny Mori a mis hijos Jhomy y Jerico, a mis nietos Jhany, Shany, Thailyn y el consentido Víctor Jr. "Papash" y mi yerno el mexicanito Víctor que son mi soporte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

........

Francisco Rodrigo Maya Silva dijo...

Buen futbolista el huachano Eduardo Saavedra, lo recuerdo de ese buen equipo del Municipal con Franco Navarro y Eduardo Malásquez.

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com