viernes, 11 de mayo de 2012



“VER A LOS NIÑOS EN LA MADRUGADA GRITANDO : ”LA PALMA CAMPEÓN FUE LO MEJOR QUE ME HA PASADO


Jorge “Papi” Pérez Carrillo, huachano, es uno de más grandes jugadores que ha dado nuestra ciudad. De esmirriada figura, se agigantaba en el campo de juego, por la habilidad que hacía al servicio del fútbol, a sus equipos con su incomparable arrastre de balón en la que apilaba rivales.
 El muchacho de las medias caídas, jugaba como volante de avanzada, con su exquisito fútbol,   nos brindó muchas tardes de buen fútbol y de gloria en el Segundo Aranda Torres y en diversos campos de nuestro país, donde su calidad futbolística sigue latente, para todos los que tuvimos la suerte de verlo jugar. 
 “Papi” Pérez durante muchos años, desde su juventud deslumbró con su sapiencia y dominio del balón en el  recordado Atlético Huacho, Deportivo San José de Huacho y posteriormente en el Juventud La Palma de Huacho, formando parte de ese maravilloso equipo, como titular, que ganó la Copa Perú 1978.
 Radicado en los Estados Unidos, donde trabaja, siempre está atento de todo el acontecer deportivo de Huacho y la provincia de Huaura. Para Full Deporte, es un placer presentar esta entrevista a “Papi” Pérez, para que las nuevas generaciones conozcan detalles de aquellos ídolos futbolísticos que dejaron bien en alto el fútbol huachano. 

1.- ¿”Papi”, que recuerdos de la obtención de ese sensacional título de la Copa Perú 1978, cuéntales a aquellos que no te vieron jugar pero que tienen los mejores recuerdos por haber escuchado de tu forma de juego?
Recuerdos... los más maravillosos de mi vida, recordar la alegría de mi pueblo Huachano, recordar que cuando termina el partido contra el Mariátegui de Ica y salimos campeones, me eché en el campo y vi todas las tribunas del estadio nacional gritando Huacho, Huacho, Huacho. Parecía que todo el estadio estaba lleno de pura gente huachana. El abrazo con el “Chancao” Quintana, el “Rorro” Farromeque, “Charles” Herbozo, Pimentel y todos mis compañeros casi llorando gritábamos lo hicimos, lo logramos, ¡CAMPEONAMOS, gracias a Dios! 
 2.- ¿Los Huachanos iban en mancha a ver los partidos de la final de la Copa Perú al estadio nacional en Lima?
Como me hubiese  gustado que en ese tiempo tuviéramos ómnibus para poder trasladar a tanta gente que nos seguía miércoles y domingo, porque yo veía ir a la gente en camiones, camionetas, con toldos para tapar el aire y casi sin seguridad, había gente que dejaba de trabajar para ir a alentarnos, gente que chocaba con el dinero de su hogar para poder comprar el pasaje y la entrada. Por todo ese sacrificio de nuestro pueblo huachano nosotros no podíamos defraudarlos.

3.- ¿Qué aconteció al arribo a Huacho, cuando llegaron portando la inmensa Copa Perú y por ende ingresaban a la órbita profesional?
 Fue lo más hermoso que vi en Huacho, gente esperándonos en el óvalo hasta la plaza de Armas, todas las calles repletas de gente acompañándonos todo el trayecto, los bomberos, los policías, y la gente, todos unidos gritando: “Huacho Campeón”. Ver a nuestro niños despiertos y gritando a las 2 de la madrugada: ¡LA PALMA CAMPEÓN!, olvidando que tenían que ir a la escuela al siguiente día y los padres al trabajo.
4.- A qué consideras que se debió que se formara un buen plantel de jugadores, en la que la mayoría eran de la zona y destacaban por su buen juego?
Todo coincidió para que se formara un gran equipo, todos los equipos de Huacho ayudaron de una u otra forma para que se diera esto. Todos los jugadores habíamos competido en Huacho más de cuatro campeonatos.  Bravo, Pando, Pacherres y Huapaya tenían más cancha que nosotros, y eso sirvió para que nosotros surgiéramos más rápido. Todos sabían y habían visto la calidad de “Rorro” Farromeque y Pimentel, la facilidad de hacer goles del “Chancao” Quintana, la destreza de Alfonso Pando, la fuerza de Minetto y las cualidades de los demás jugadores, cada una puso lo suyo para que el equipo se hiciera fuerte y además con buen futbol. Pero yo creo que aparte de todo eso un gran porcentaje de nuestro buen equipo se debió a que todos nos considerábamos más que amigos, había un gran respeto entre nosotros.
5.- En la década de los años 70’, 80’ en nuestra ciudad se jugaba buen fútbol los aficionados repletaban las tribunas del estadio municipal Segundo Aranda Torres, equipos como San José de Huacho, Atlético Huacho, Defensor San Martín, La Palma, Sporting Barranco, Unión Santa Rosa, Municipal de Mazo, brindaban espectáculo, como conocedor del fútbol a nivel mundial y estando al tanto de lo que acontece en nuestra Liga ¿A qué consideras que se debe el bajón del nivel futbolístico en Huacho y en nuestro país?
En los años 70' y 80' se dio en Huacho una camada de jugadores jóvenes y buenos, teníamos jugadores que ahora podrían jugar en la profesional en cualquier equipo sin ningún problema. Recuerdo que en Santa Rosa jugaba “Payasito”, Mundaca, Cruz Kut, mi compadre Carreta, Grau y el inacabable Machi Lopez. En San Martin, Tavo, Conny, el zurdo Peluca, Sánchez. En el porteño Milgliori, los hermanos Zerillo, el Chino la Muerte. En el Atlético Huacho, “Wantuil” Salas, “Kino” Salas, “Pollón” Minaya, el “Orejon” Rossi. El Sporting Barranco, el doctor “Pepe” De Los Ríos, el buen jugador “Chueco” Pozo, “Picho” Bustamante. En San Cristóbal, Charum (hermano de “Camote” Vásquez ), mi compadre “Sampi” Saavedra y el popular “Kolo”, José Pérez ( El popular Basura ). En el Magallanes de Carquín teníamos al famoso Julián Meléndez (Pata larga ), Américo, el Pitón, Cavero. Además había jugadores como Birika, Susanibar, Imán, como para hacer tres equipos competitivos para la copa. Actualmente no estoy muy enterado a fondo del futbol actual, pero no he escuchado ni me han contado de un jugador de Huacho que destaque a nivel regional o nacional, creo yo que falta bastante apoyo de parte de los dirigentes para poder tener equipos juveniles y poder ir preparándolos para un futuro de sus equipos y de Huacho.
6.- ¿Por qué antes salían figuras jóvenes que deslumbraban en los equipos?
Antes había más amor y pasión por el futbol. De niño yo me acuerdo que jugaba desde que salía de clases hasta las 11 de la noche en la plazuela Dos de Mayo, antes que la transformaran. Mi equipo, el Estudiantil La Palma, contra el equipo Coronel Portillo de “Kerosene” Rodríguez, también había campeonatos infantiles, inter barrios, inter escolares, y habían dirigentes y personas que nos ayudaban a superarnos. En mi casa yo tuve la suerte de contar de niño con una gran persona y amante del futbol que fue Don Pedro Guerra Arrospide, que nos buscaba partidos todos los fines de semana en Huaura, Vilcahuaura, Ingenio, Rontoy, Humaya etc., y a todos nos iba recogiendo en su auto y los 13 entrabamos de un solo viaje. Allí aprendí mucho, tanto yo como Juan Guerra ( Q.E.P.D ), Cesar Guerra, Díaz, Zurita. Eso es lo que falta, personas que amen al futbol para poder transmitir ese amor a los niños por el futbol. ¡Gracias Pedrito Guerra!. También tenía mis hermanos que me aconsejaban y a mi Papá Don Adrián Pérez, que un día me dijo: "No te apures hijo, no te desesperes que ya va a llegar tu momento”, y cuando menos pensado en los años 72' 73' La Palma me quería llevar a su filas. ¡Gracias Padre!. Y mención aparte a mi madre (Q.E.P.D ), que era la que curaba mis golpes después de los partidos con sus vendas, su árnica y su mercurio cromo para secar mis heridas. ¡Gracias mami!.

7.- El paso inexorable del tiempo, de la vida, de sus dirigentes, hizo que desapareciera el deportivo San José, el defensor San Martín, Unión Santa Rosa; el Juventud La Palma lucha por subir a segunda división, los mecenas de antes y dirigentes, asociados, que cotizaban que dejaban de llevar para su familia, pero por el cariño que le tenían a sus equipos aportaban, ahora son contados los que lo hacen, ¿qué tendría que hacerse para formar clubes sólidos y solventes?   
Creo yo, en mi opinión particular, se debe formar un club a base de socios que aporten y colaboren en decisiones de bien para el club. Yo no creo que hayan muchas personas que dejen de llevar el dinero a su familia para dejarlos en su club, aunque ahora la economía creo que esta mejor. Los dirigentes tienen que armar buenos equipos competitivos para que la gente pague su entrada y llenen los estadios, a sabiendas que van a ver un buen espectáculo. Tener un equipo bien armado y bien entrenado para poder tener un buen campeonato y así la gente iría a los estadios y los clubes podrían al menos solventar el gasto semanal de los equipos

8.- Tantos años fuera de Huacho, buscando un futuro mejor, Jorge Pérez, ¿sigue extrañando a la familia, los amigos, a la ciudad?
Claro hermano, no te imaginas cuanto se extraña, tu familia, los amigos, la comida, gente que uno ha convivido con ellos por muchos años, y que por cosas del destino uno tiene que emigrar a otro lugar para poder dar una mejor vida a su familia. Gracias a Dios tengo una esposa maravillosa, Patty Queirolo, que me dio dos hijos estupendos, Beverly Pérez-Queirolo y Bertin Pérez-Queirolo. Gracias a ellos pude sobrellevar el deceso de mis padres y mi hermana y todos estos 23 años fuera de mi Huacho querido.

9.- ¿Una anécdota de tu paso por el fútbol o cuando conquistaste la Copa Perú?
Bueno, la mejor anécdota o mejor dicho la mejor experiencia fue cuando mi equipo campeonó, fuimos 6 jugadores escogidos para el equipo ideal de la Copa, y yo fui elegido el mejor jugador de la Copa Peru 1978. ¡Gracias Dios!, ¡Gracias Huacho!.

10.- Un saludo para todos los aficionados huachanos y de la Región Lima, que siempre se acuerdan de tu trayectoria deportiva y de las tantas jornadas de triunfos para el fútbol huachano, que esperamos
Un fuerte abrazo y muchos deseos de superación y salud para cada uno de mis hermanos huachanos. Saludos para todos mis amigos de la equina de La Palma, saludos para mi club Atlético Huacho, que me dio la oportunidad de empezar hacer mis pininos en el futbol de Huacho, así también al querido club de toda mi familia, CSD San José. Un agradecimiento aparte al club Juventud La Palma, que me abrió las puertas para poder demostrar yo y mis compañeros la cantidad de futbol que teníamos para dar. Saludos para toda la gente en Huacho, del Puerto, de Sayán, Carquín, Végueta y todos los queridos barrios de Huacho donde tengo tantos amigos queridos. ¡Que Dios Los Bendiga!



[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com